Translate

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Libros esos eternos susurradores.

Abrir un libro, saber que no es un objeto de decoración, y dejar que te traslade ideas, establecer un diálogo con el mismo, abrir la mete...captar ideas..."No sueñes mamá, no sueñes...dijo la eterna niña desde el lugar sin nombre. Pero ese día no era yo la que soñaba, lo hacían los que comenzaban a conocerme....a entenderme....

¿Por qué te gusta tanto leer mamá?

Porque me encanta comunicarme con otras mentes, con otros pensamientos, conocer y estar en el eterno diálogo que nos mantiene vivos, si sólo dialogo conmigo, me aburro, mi mente se empequeñece, todo lo veo negro, triste, sombrío, cuando leo, cuando interactúo con la gente, cuando colecciono historias todo adquiere otro color, otra dimensión, otro estado.




Te voy a contar un secreto que sólo compartí con mi hermano Antonio, cuando éramos niños vivíamos en un bonito, espacioso y soleado piso en Alicante, en la Avenida Salamanca, el salón era inmenso, y me encantaba leer en el mismo, siempre en todos los lugares que he habitado he buscado mis rincones para la lectura, para mis diálogos. Una noche, mientras sostenía mi libro de sociales, debajo tenía mis eternos libros de lectura que tapaba con los del colegio para que mi madre no lo viera, ella estaba en la habitación contigua, cosiendo y cosiendo, dando brillo a las telas, como lo hacía con las vidas de las personas que la rodeaban. Mi hermano que no era trasnochador como yo, aquella noche estaba despierto y vino a visitarme al salón, comprobó estupefacto que debajo del libro del colegio yo tenía el de lectura...me miró, y recuerdo su carita, -Nena..noo, la mamá te va a pillar.-Me susurró asustado, sabedor de que al final de la noche mi madre entraría y me preguntaría "la lección"....-Tranquilo Toni, lo tengo todo controlado, le dije.- Nena es muy arriesgado, prosiguió, tratando de evitarme una bronca segura. Mi hermano nunca soportó que me riñeran, o que me criticaran, siempre me elevó a un lugar, del que yo no era merecedora, pero mi hermano es así. Seguí leyendo, noche tras noche, tarde tras tarde, minuto tras minuto, la mente siempre ocupada.
¿No comprendes a quien no lo hace?.

Me da igual hija mía, yo se que leer para mí es muy importante, pero no juzgo a quien no lo hace, el problema radica en lo que cuesta comunicarse con los que han coleccionado menos vidas, paisajes...con aquellos que no se dejaron susurrar por ningún libro, sólo por su vocecita, y esa vocecita, créeme que necesita información, aventuras, sabores y sin sabores para ser lo que todos buscamos, más sabios, alegres y felices...
Es pura magia, cuando en tu vida das vida a aquellos personajes, le ves en tu día a día, a veces veo a Aliena, fuerte y luchadora por ella y su hermano para conseguir dar la vuelta a quien les volvió el mundo al revés, no se para porque no puede, no debe y no lo hará nunca. Otras veo los sueños de Isabel Allende, el mundo que colapsa y continúa, me traslado al ensayo de la ceguera de Saramago, o veo el mundo amarillo de Albert Espinosa, recorro las aventuras de Marta Rivera, o se me queda el Corazón helado como a  Almudena Grandes, ante ciertas historias, y por supuesto algunos me parecen mediocres, aunque hayan sido de máxima tirada, como costureras espías sin fundamento, y los olvido, un libro te da un continuo mundo paralelo y maravilloso, que es el mundo del pensamiento y el aprendizaje. 

Y por supuesto, nunca perder el Unicornio.



Hasta pronto y feliz Pre-Navidad para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario