Translate

sábado, 10 de diciembre de 2011

Deseos y sueños-Dinero y sociabilidad.




Ante todo quiero dar la gracias a Alazzne, he presentado el blog a un premio de mejor web, de un periódico de ámbito provincial en Murcia, y me he encontrado con el siguiente mensaje;               

alazzne
¡Me encanta este blog! Me anima leerlo casa día, la positividad de la escritora, la forma de afrontar la vida, el cariño y admiración con la que le cuenta las cosas a su progenitora... me gusta leerlo a menudo para darme cuenta de que todo en la vida (lo bueno y lo malo) tiene dos puntos de vista y que, es sólo cuestión de cómo se mira.-



Agradeciendo a Alazzne sus palabras, y transmitiéndole que han entrado de lleno en mi corazón, porque para mí saber que ha captado la idea principal sobre la que transcurre el blog, y que la anima, ya lo es todo, de verdad, no lo puedo describir, los que me leéis, permanecéis en silencio, no tenéis rostro, no conozco los estímulos que os producen, yo lo hago desde niña, para mí, en cualquier cuaderno, pero nunca lo había sacado a otros ojos...a otras percepciones, y saber que animo...lo es todo. Un abrazo fuerte Alazzne.
      Y partiendo de los dos puntos de vista me he puesto a pensar una idea sobre; los deseos y sueños que recorren nuestras cabezas y que se chocan de una manera desmesurada la mayoría de las veces...

¿Cómo que chocan mamá los sueños y deseos?.

Si verás, tengo un amigo que es un poema, es el Zenit de las malas decisiones, de los caminos retorcidos, y encima culpa a todos, incluida a mí, cuando le rodeo, por lo que denomina su "poca suerte", vive amargado en un cerebro apagado, es el típico niño que un guantazo a tiempo le hubiera ahorrado muchos sufrimientos, pero no se lo dieron, o se lo dieron, (pongo en duda que no lo haya recibido), y es tan tozudo y cabezota que ni el peor de los guantazos le despertó de un letargo que le sumergió su niñez.



¿Pero qué tiene que ver ese pobre crio con los sueños y deseos mamá?

Él, ansía el dinero más que nada en este mundo, lo ama sobre todas las cosas y como cosa única, unos aman la belleza, otros aman el poder, otros amamos el chocolate (pero como nos engorda hemos entendido que es nuestro sueño,  pero no puede ser nuestro deseo, porque nos aparta del sueño, del peso deseado), pues mi amigo ama el dinero, el bienestar, vivir como un gran marqués.

¿Y quién no mamá?

Yo también amo el dinero, es extraño, pero nadie caminamos con mendigos, no nos enamoramos de mendigos, es triste pero real, no digo que ese sueño, ese deseo esté mal, pero todo sueño y deseo tiene un camino, una opción para conseguirlo, unos roban, otros trabajan, dan brillo a sus capacidades,  y otros enamoraran a ricos, pensando que algún día su dinero les pertenecerá, otros somos más idealistas y amamos lo que tenemos sin más, sin compartir ni pedir, y sabemos que lo ajeno, ajeno será y no nos dará calor.

- Me estabas asustando Esther,-irrumpió la abuela desde el lugar sin nombre,- por un instante me pareció que defendías el amor a lo que no es tuyo, a lo que no trabajas a lo que no sueñas... a lo que no te pertenece, esas formas de tener dinero, además de depender del factor suerte, son caducas, y costosas, pagarías un duro precio por ellas, y conociéndote sé que no eres capaz de pagar el precio que te requerirían, que no es otro que tu dignidad, además eres demasiado exigente  y orgullosa para someterte a los deseos ajenos por el vil material, y son un despliegue de energías que debes aprovechar en otros pensamientos y objetivos. Sólo trabajando se consigue el sueño y deseo, siempre que tu trabajo lo lances en el trampolín acertado.


Lo sé Santa, contesté...nació conmigo esa ideal, al igual que contigo, “quien quiera que te compre…me decías…pero yo no lo haría añadías, yo sólo te amaría, concluías”.

- Te lo decía, por que con tu fuerte carácter y convicciones, sólo amándote te tendrían, entendí desde que eras niña, que era imposible comprarte o someterte, eso es bueno y malo, cómo todo en la vida Esther…-concluyó la abuela desde el lugar sin nombre, a la vez que bajaba la vista, y ponía en orden sus gafas quedando pensativa.


El amor por dinero fue una práctica muy habitual hasta comienzos de los 70, después sigue sucediendo, por supuesto, todos conocemos multitud de casos, lo que ocurre es que puedes amar el dinero de las personas, porque amas el dinero y no a las personas, eso no es delito.


¿No es delito mamá, pero hoy te has vuelto loca?

No, no es delito algo que se ha realizado durante generaciones, no, no nos confundamos, existen personas que pasan su vida sin amar, que mueren deseando sólo dinero y cosas materiales, y nunca fue cuestionado, al revés era aplaudido, el amor entre iguales, endogamia de grupo, se llamaba en el grupo en el que yo investigaba en la Universidad, Familia y  élites de poder, no, no es delito amar el dinero, el amor romántico tiene una vida demasiado corta, lo que ocurre es que está ganando a las otras formas de organización social, es la más duradera, pero también la más complicada de conseguir, el amor a la belleza, es similar al amor al dinero, porque eleva otros parámetros que no son lo de los sentidos, el sentir, sin más. Que es inmoral, es otra cosa, pero tanto por el que ama el dinero, como el que teniéndolo y sabiendo porqué le aman, lo permite, tal vez por amor, por soledad o por vanidad, o por falta de amor propio y carácter, que te pierdes en la vida, cierto, que mueres como naciste, siendo un zombi, cierto, pero es una elección como la del alcohólico, drogadicto o prostituto, es una elección insípida que te aporta una vida insípida, como tu esencia, el problema es cuando tus deseos y tu esencia pretenden otra cosa, ahí se empieza a invertir el cuento, y pierdes más que ganas porque no ganas nada. 

Hasta hace nada, era lógico y no cuestionado, pero desde que existe el divorcio, desde que por fin fué legal divorciarse en este país, y fué una normalidadd en la sociedad, el cuento comenzó a cambiar, cuando un matrimonio no se ubica sobre el parámetro de los sentidos, sobre el amor, se convierte en la tropelía, miles de parejas que no apostaron por el amor y la convivencia, el respeto, lo que lleva a vidas rotas...y miles de niños sufriendo, todo porque nunca aprendimos a soñar, a pensar en nada mejor...El amor romántico no está ganando porque sí, no podemos pensar que el resto de generaciones estaban equivocadas, el amor romántico está ganando porque es necesario para la compactación social, los ojos iluminados y el respeto, crear una convivencia pacífica y enriquecedora...que aporte a los hogares larguísimos coherencia y perdurabilidad.


Cuando no existía el divorcio nadie te iba a pedir explicaciones por tu falta de amor, nadie iba a decir, adios bambino, por supuesto que la vida se venía abajo, te sentías morir al vivir con alguien que no te ama  y te utiliza, el caos existía al igual que ahora,  sin amor no se puede vivir, le gritaba ella, sabedora de que el resto lo solucionaría como siempre había hecho desde niña, pero sin amor no se puede vivir, poco a poco te das cuenta, y llega el desentendimiento, el divorcio. Sea cual sea la causa.  De ahí la importancia del amor romántico, la necesidad de amar, de crear hogares con respeto con mucho respeto y cariño. Necesito que mueras por mí, el resto es cosa mía. 

Si amando, si con enamoramiento llega el divorcio, imagínate siendo el amor el dinero...

Pero mi amigo, el otro día me sorprendía diciéndome, que no le gustan las relaciones sociales, que tiene fobia social....fobia a los bares…le miré con cara…de “otro cuento más”…y no respondí, pero claro  me puse a pensar.
¿De verdad mamá tu pensando, qué novedad?.

Hija, te voy a cambiar por un niño, te lo prometo...ambas rieron cómplices. 



 Que su sueño y deseo se contradecían desde el principio del mismo, por eso su trampolín no le elevaba, por eso no lo conseguía, si amas el dinero, tienes que amar las relaciones sociales, sin sociabilidad, sin don de gentes, sin empatía y sin bondad, la tenencia de dinero es un golpe de suerte y se evapora en pocas generaciones, sino interactúas, no tienes, no intercambias...no vas...el dinero va unido al mejor de los deseos y pensamientos, no a lo peor. Yo no conozco a ningún individuo de clase media que tenga dinero sin sociabilizarse, la sociabilización es tan necesaria como respirar para todo, forma parte del ser humano, y si te cuesta, te relega a otros lugares, nos gusté o no.  De pequeña, un niño que me rodeaba, era un primor…y le regalaban de todo, chucherías, ropa, halagos, invitaciones, cuando eres mayor, son las oportunidades que te regala la vida, no está bien, pero sucede.

¿De ahí la discrepancia que estableces entre sueños y deseos, mamá?

Si hija, no puedes desear vivir rodeado de dinero, y tener fobia social (aunque tristemente se, que mi amigo miente, lo que trae consigo es un grave problema de habilidad social, y una depresión descomunal, si tuviera dinero se asociaría como todo el mundo, el resto son cuentos), pero son sueños y deseos que se contraponen, y no encuentran el trampolín, y sin trampolín, no hay sueños, te quedarás siempre en el deseo...

¿Qué contradictorio puede llegar a ser todo?.

Lo es, pero la vida es demasiado maravillosa para atender a las contradicciones. Debemos saber qué deseamos y encontrar el trampolín que nos eleve a nuestros sueños y deseos….

¿Y tú mamá lo encuentras?.

A veces creo que no, pero mi interior, persevera, porque sabe que sí.

Usaste el buen trampolín mamá, si asintió la abuela, continúa y llegarás, o a lo mejor sólo es elevarte…y la sensación que te causará…….

¿Quién sabe hija, quien sabe?

¿Eres feliz mamá?.

Mucho, estoy viviendo uno de los mejores momentos, subo el trampolín sin más…

Bueno querida Alazzne, es sólo cómo se mira, un sueño…dinero, un deseo…encerrarse…si miras tus decisiones entiendes tus fracasos y aciertos, o tal vez sólo entiendes que no estás equivocado y que tienes lo que deseaste, o no deseaste lo que tienes?...¿entonces por qué lo tienes?...Bueno querida Alazzne, que tengas una maravillosa vida, y me encantará un día darte un enorme abrazo…Hasta pronto. Esta entrada te pertenece

No hay comentarios:

Publicar un comentario