Translate

domingo, 12 de septiembre de 2010

Felididades Santa.***


Alcanza la luna, tú puedes, me gritó mi abuela a la cara....al alma.......

Recuerdo que era una tarde cualquiera de Marzo, cuando el sol gana la partida a la noche, volvíamos del cumpleaños de una amiga, yo había cometido un error, te dije que sólo iba a la comida...la cueva....los de Santomera (a los que adorabas)...bueno enamoraste a todos mi amigos y amigas, yo creo que tenía tantos amigos porque todos deseaban verte.....jajjaja. Cometí un error, te dije que sólo iría a la comida, a nuestra vuelta, entrando a casa, que como recordarás era nuestro cuartel general, tú escuchabas nuestros planes en silencio.....esa noche continuaría la fiesta...yo balbuceaba entre el deber y el deseo de FIESTAS...

- Vale me voy...concluí con mis amigas...

Tu en silencio me miraste, con un desden al que no me tenías acostumbrada....me metiste en mi habitación....
- ¿Cómo que vas a salir?.

Yo pensaba que se avecinaba tormenta, yo sacaría la artillería, mi vida era mía...(aunque tú la pagaras)...Yo necesitaba salir.......Santa...me preparaba para una nueva bronca......en la que esperaba salir victoriosa.....

Pero como la mujer más inteligente del mundo, te vi rebuscar en tu mente, tú nunca entrabas en batallas perdidas, y menos cuando te importaban. Rebuscaste en tu mente el argumento, sabías que mis hormonas querían fiesta, vida, salir (habías asumido la parte de mi genética heredada de tu marido y de tu hija, y que si en ti hubiera vivido, mató la guerra, unos padres conservadores y protectores), me sentaste en la cama, seguías enfaldada, pero algo comenzó a apuntar que era una bronca distinta....comenzabas a inquietarme....

- ¿Cómo que vas a salir....me dijiste?.

Yo que trataba de evitar el cuerpo a cuerpo, sabiendo que la última palabra era tuya, y ante el balón de oxígeno que me entregabas...rebusqué también en mi mente, como buena discípula tuya, y heredera de parte de tu genética.....un argumento.....

- Sabes Santa, al final hemos decidido que sigue el cumpleaños.....nos vamos esta noche...pero no te preocupes-me anticipé- el examen lo llevo bien......

Me preparé para el chaparrón.....

- Pero me dijiste.....

- Ya Santa, balbuceé....pero es que vamos todas, sabes, vienen los de Santomera.....vamos a....

De pronto, sabiendo que de las palabras que salieran de tu boca dependería el resto de mi vida...diste tu acostumbrada patada en el suelo....me miraste con entereza y me dijiste...

- Si yo pudiera te alcanzaría la luna, pero no puedo, no ves que no puedo....tus amigas no son como tú....Sólo tu puedes alcanzar la luna, Esther....Sólo de ti depende tu propia vida.

Se congeló mi alma, nunca te había visto claudicar sin imponerte, nunca antes me habías hecho ver que el cuento perfecto de mi vida podía acabarse.....Te diste la vuelta sin más, saliste sabiendo la responsabilidad con la que me habías educado y en la que ahora confiabas, realmente, confiabas en TU EDUCACIÓN, por encima de mi decisión.


Quedé un rato sentada en la cama, confusa, era real...

Salí y dije a mis amigas que había decidido No Salir, que lo pasaran bien, que las quería...

Supe Santa, que habías puesto mi nombre en la luna, pero de mi dependía llegar hasta él.

Hoy hubieras cumplido 90 años, la mujer que con su fuerza removió los pilares de una España anquilosada en las costumbre, que ella de una familia conservadora defendía.....la conservadora más progre que jamás conocí....Era mi Santa, ella enamoraba.

Supongo que a ese lugar sin nombre, que al final es el mejor lugar de nuestro corazón, hoy llegan nuestra felicitaciones, y nuestras velas para que las apagues, y nuestras gracias por amarnos, y nuestro eterno amor-Santa mía-, te echo tanto de menos, te necesito tanto.....Pero tranquila, NO SE ME HA OLVIDADO QUE SÓLO YO PUEDO ALCANZAR LA LUNA.

Te quiero, y te querré siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario