Translate

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Malecón y la Catedral


Pintura del Gran PIntor Murcia Zacarias Cerezo.



EL MALECÓN Y LA CATEDRAL, EL MATRIMONIO MÁS DURADERO ENTRE LOS MURCIANOS.

Con la venia maestro, me permito poner tímidas letras en ésta bella imagen.

El Paseo del Malecón, significa para los murcianos, el pulmón, la respiración, es esparcimiento, el contacto con una huerta que perdieron, en pos de una civilización.

Tras dejar el Almudí, el viejo pósito que guardaba el grano que les alimentaba en momentos de crisis, cuando las mismas eran hambrunas, y no crisis de "dejar de tener...", llegas al Malecón; grande, habitado, insonorizado...del ruido de vehículos, una vez que te alejas de la autopista que lo cruza.

Los que pasamos el día sentados en nuestras sillas, en los insignes trabajos, lo cruzamos al atardecer, corriendo, lo recorremos hasta una estatua que a veces, ingenuos, agotados pensamos que se mueve para reírse de nuestra voluntad.  Llegamos a ella, la miramos, la atravesamos con nuestras piernas y brazos, y sentimos el aliento del que llegará a la meta, que no es otra cosa, que los minutos que tarda en hacer el insigne recorrido, la estatua nos mira, nos bendice y callada nos recuerda que nos espera, junto a ella un gran árbol, testigo del paso del tiempo, y de los murcianos...del gran Murciano que todos llevamos dentro.
Sigues el recorrido, una curva, otra, los naranjos, la leña, los edificios, las gentes, las señoras que se cuentan cómo hacen el cocido y ponen a parir a la vecina, los señores que buscan su autoestima y salud en esa carrera, los quinceañeros y quinceañeras que se pavonean, las chicas que absortas buscamos un cuerpo mejor y una salud de hierro, los chicos que además de sentirse bien, se miran el obligo queriendo olvidar el paso del tiempo....

Y el Malecón, sigue ahí, tiene vida propia y nos sonríe, nos recibe y nos sonríe...te sientes tan bien, no existe; parque, circuito, pista de atletismo que te iguale, porque tú Malecón, atraes  y ofreces lo mejor del y al Murciano.

Pero existe un momento clave para el "que corre el Malecón", el que plasma ésta imagen, cuando la ves, imperiosa, reinante, dama de una Ciudad que la adora, cuando ves A LA CATEDRAL, en ese momento, olvidas cada paso que diste, estás al final, lo has conseguido, una vez más, la relación de amor perfecta se ha realizado...Has coronado el Malecón, desde tu torpeza de mortal una vez más....

Y mañana como los perfectos anfitriones, como el mejor de los matrimonios, El Malecón y la Catedral te esperaran...

2 comentarios:

  1. Desde mi perspectiva de madrileño afincado en murcia, desde hace muchos años, me parece una descripción muy acertada de ese rincón espectacular de murcia, que a mi estudiante en mi epoca de bachiller de los maristas, me trae grandes recuerdos.
    Y ademas, lo has ilustrado perfectamente, con la pintura de zacarías cerezo, el maestro murciano de la acuarela.
    Enhorabuena por tus palabras maria esther, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias cuidadano del mundo, muchas gracias.

    ResponderEliminar