Translate

miércoles, 5 de enero de 2011

La alegría es una opción. Pero por favor, no le quites voz a mi melodía.*

La alegría es una opción. Pero por favor, no le quites voz a mi melodía.

¿Estas alegre mamá?


Mucho. Forma parte de la montaña rusa de las emociones, de los momentos que vives, sucede cuando le das a tu mente lo que necesita para sobrevivir. ALEGRIÁ….Yo soy una persona alegre, siempre lo he sido.

¿Cuesta?.

Muchísimo, el problema de las personas alegres es que no entendemos la tristeza, no entendemos los mundos grises, y cuando la vida nos da tristezas no sabemos cómo comportarnos qué hacer, qué sentir, porque no es nuestro estado, pero claro, las cosas nos duelen, y la tristeza nos mata.

¿Qué follón?.

Además al no entender la tristeza, no nos ponemos coraza contra las personas grises, contra los amargados, entonces el caos es total. Las personas amargadas siempre tratan de cambiarnos de llevarnos a su mundo gris, y nosotros de trasladarles el nuestro rosa, y en la lucha por la forma de encajar la vida comienza el “caos”…

No se aislarme de los Universos amargados, porque no entiendo que existan. Cuando una amiga o amigo lo ven todo negro, cuando dicen que el Amor no existe, cuando su semblante al margen de la belleza que podían lograr, sólo es sombra, yo no lo entiendo. Punsset, dice que la belleza es la ausencia de dolor, y es cierto, la madre más fea del mundo el día que da a luz, es la mujer más bella, el hombre más feo del mundo, cuando es feliz es bello. Y viceversa, hay personas guapísimas que con su amargamiento, se hacen feas hasta desaparecer. Fuera se nos ve lo de dentro, pero nadie nos lo explica. Y añade que la felicidad es la ausencia de miedo. Es cierto. Pero cuesta, los que conocemos el camino, nos cuesta mantenerlo, porque yo quiero a mis amigas y amigos, quiero a mis familiares y conocidos, y a veces, te cansas de pasar el día cantando, mientras los demás te bajan la música, te sueltan….que eres ilusa porque el Amor no existe, o que la vida es triste….(qué sabréis de tristezas), Yo sé lo que es ver a la tristeza en toda su profundidad.
¿Tal vez, por eso no te gustó?.
Es posible hija, o es genética, no lo sé. No tengo ni ideal. Pero soy alegre, me gusta la alegría. Me gusta. 

Ayer reí con nada. Pero reí desde dentro, desde las tripas…Me fui al Leroy Merlín, compré dos Pufff….y la dependienta del Leroy me dijo que no estaban en venta…eran de la decoración…nos meábamos María José, la dependienta y yo…si que se vendían, ella estaba equivocada, pero ese momento no me lo roba ni la muerte…

¿Tal vez, la alegría es el discernimiento tras haberlo conocido todo?.

Puede ser. Verás viendo las fotos de unos amigos de Noche Vieja, que buscan alcanzar la alegría con la punta de los dedos, ese momento absurdo que se hace eterno. Recordé cuando mi hermano y Paqui encontraron un Monopatín, recorrieron el Cruce el Raal con él, y después toda la vereda de Macisvenda a las cinco de la mañana, con mi abuela tratando de poner orden, pero sabedora de la grandeza del momento que vivía. Recordé cuando Adela y Elena se vistieron de Momias, cuando yo salí vestida de Mamá Noel, cuando el Cruce del Raal era nuestro, porque sólo éramos alegres.Cuando en el instituto de Aspe bailábamos como posesas, a las ocho de la mañana rodeando las farolas, sin ir borrachas, nuestro alcohol, era la alegría. Pero bailábamos y gritábamos, los coches nos acompañaban con su melodía. Cuando con los de mi clase asaltábamos Colinas, cuando llamábamos a medio mundo gastando bromas. La alegría somos Mati y Yo cantando en un karaoke, o bailando el Run Run, en las fiestas de Abanilla.

Lo bonito de la amistad.

Lo importante de la amistad.
Nárrame tu momento más alegre mamá.
Cuando tu abuela me enseñó a bailar moviendo los brazos.
¿Y con tus amigos?.

Cuando de pronto alguien gritaba en medio de un Pub, el grito de guerra, “Todos al suelo”, y todo aquel que era de Macis, al margen de la ropa que llevara o lo que estuviera haciendo caía al suelo, ante el desconcierto de quien nos miraba….
La alegría es bella mamá.

Yo soy alegre hija. Pero tengo una asignatura pendiente.

¿Cuál?.

Entender a los que no lo son, como ellos me deben entender a mí. Aprender a callar, cuando una amiga o amigo, porque no le da la gana de entenderlo me diga que soy Ilusa que el amor no existe…, matando la alegría, callarme, mirarle a los ojos…y sólo decir, en mi interior, yo lo he conseguido. YO SOY ALEGRE. Y eso, la alegría, eso que se siente cuado alcanzas el Universo con la tenue palma de las manos, eso que te hace bella, eso es lo que te da la felicidad, y eso, sólo eso es el Amor.

A veces, entendemos distintos caminos para la alegría, unos piensan que con el sexo, otros que con el dinero, otros que con un trabajo, otros qué cantando, otros teniendo hijos, otros cuidando a personas mayores, conversando, escribiendo, leyendo, haciendo deporte….. Da igual el camino, lo importante es estar alegres, sin hacer, daño a nadie, claro. A veces, supongo que es la consecución del objetivo para llegar a la felicidad lo que enfrenta a los Seres Humanos, sea como fuere, da igual. Lo importante es el respeto, es la compresión de la felicidad en los demás, y que los demás respeten la nuestra. No tratar de imponer nuestra forma de alcanzarla como modelo único para los demás.

¿Qué esperas ver en sus ojos?.

Alegría, siempre alegría. Y que la niebla desaparezca de mi genética, de mi interior, de mis pensamientos. Yo, cómo aquellas que me educaron, como una parte muy importante de mi genética. O porque al conocerlo todo elegí libremente. YO QUIERO ALEGRÍA….

¿Qué esperas ver en sus ojos, en los ojos de los que te rodean?.

Alegría, siempre alegría. El vaso, medio lleno, hasta llenarlo.

 Eso es duro, Esther, dijo la abuela desde ese lugar sin nombre.

Lo se Santa, pero yo soy más dura. Además, el final para todos es el mismo, sólo debemos elegir como vivir hasta llegar a él. Sólo eso.

Te echo de menos Santa.

Yo a ti hija, y yo a ti. Respondió la abuela desde ese lugar sin nombre.

Hasta mañana.

SED FELICES, es VUESTRA ÚNICA OBLIGACIÓN EN ESTE EFÍMERO PASO POR LA VIDA. Mientras piséis la tierra que se nos presta, el aire que se nos cede. Sólo es una opción.

MARIA ESTHER TENZA PÉREZ.

2 comentarios:

  1. Hola Esther. Este me ha llegado, mucho. Me ha gustado, me ha emocionado. Gracias por compartirlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias SErgio. Muchas gracias. Un besico también para tí.

    ResponderEliminar