Translate

martes, 28 de diciembre de 2010

Insensatez.***

INSENSATEZ.
***
             Hoy he estado pensando.

           ¿Qué novedad mamá tú pensando?.

          Estas pesadita, mira que te doy de baja, y me busco a otra conciencia.

         Ambas rieron, conocían el valor de reír con la propia conciencia, es una necesidad, el momento en el que ríes con tus propios pensamientos, te ríes de ti misma, sin saber bien el motivo de la risa, de la sonrisa, es la paz interior, la seguridad que nos impulsa a levantarnos al siguiente día, a dormir placenteramente.

           He pensado en las personas que tienen Necesidad de herir, y los motivos que provocan esa necesidad, pasan el día lanzando chinas, es su modo de convivir, de crear su realidad, y después se molestan cuando alguien se lo hace, se sienten heridos, sin entender que es la forma que ellos proyectan.

           Conozco a dos personas, bueno realmente a tres, pero la tercera afortunadamente forma parte de uno de los cajones que cierras para siempre afortunadamente, y sus chinas que acabaron siendo piedras, quedaron bajo llave, y la llave desapareció, para que nunca más, afortunadamente, pueda molestarme. De esas personas que la convivencia la convierten en un doloroso trago. Digo afortunadamente porque el problema comienza cuando las chinas se convierten en piedras, en ese momento la realidad se convierte en lo que siembran, un camino pedregoso, y es realmente duro. Pero afortunadamente matizo es pasado.

            Pero últimamente medito sobre las personas que tienen necesidad de herir, brujas las llaman si son mujeres, e insoportables si son hombres. Me pregunto si es maldad, y si la maldad existe o es producto de nuestros interminables juicios, la maldad no creo que exista, en los dos casos que observo, ambos amigos, que nadie de mi familia se de por aludido, Dios me libre, la familia es la familia, y no ocupa éstas páginas; más que mi Santa, porque se que estaría encantada, mi abuelo que me admiraba y quería, y mi madre que estaría orgullosa de mí, y por supuesto mi hermano Antonio, compañero del camino, y que suscribe hasta la última letra, bueno prosigo que me pierdo. En ambos casos mis dos conocidos, una muchacha y un muchacho, no pueden evitar herir, sin necesidad aparente de hacerlo, sin necesidad de defenderse de nada, sin que nadie les provoque, escupen y escupen chinas, que comienzan a darte en la cara y no lo entiendes y pronto te recubren, hasta que dices BASTA YA, y te alejas, sin dar explicación, pero te hacen sentir tan mal, que en este mundo donde la flagelación quedó lejos, te alejas sin más, sin entender, quien cargó el tirachinas.

Tal vez, mamá la cuestión es ¿Quién cargó el tirachinas?.

Y ¿Quién fue hija?.

Tal vez, su genética mamá, o la reproducción de medio en el que vivieron.

               En ambos casos, porque por azar, pero de ambos conozco el núcleo familiar, las chinas eran continúas, los reproches, los insultos y la falta de respeto en el hogar que les crió eran continúas, ahí podría erradicar su necesidad de conflicto, la eterna necesidad de que nada esté tranquilo, de que cuando alguien cruza el umbral de la puerta ya estés hablando mal de él. Pero lo que no entiendo, es  ¿Por qué necesitan reproducirlo continuamente?, ¿Por qué no se relajan un instante, toman aire, y observan la belleza que vive a su alrededor?. ¿Es que no entienden que las piedras al final pararan en la puerta de su conciencia?, cada china les conduce al hogar de su propia soledad.

           No puedo entender que existan personas con necesidad de herir, de buscar el momento para recordarte algo que te haga sufrir, que haga que les trates mal, que en definitiva saquen la peor parte de ti. No me siento bien con ellos, estoy en eterna guardia.

       ¿Qué haré, cerraré el pico, cantaré, me pondré el mp3 de la sonrisa?. ¿Cómo nos escapamos  y que formen una nebulosa de un saludo cordial?.

         No puedes hacer lo que siempre dices, pasar y punto.

        No siempre se puede hija, por eso son un problema. No siempre podemos decir, adiós a las cosas que no nos gustan o nos dañan, ese es el problema, sino, créeme, ya lo habría hecho. Sé que con el tiempo quedan en la nebulosa de tu mente, sé que dejas de felicitarles la Navidad, que olvidas su cumpleaños, que al final, dejas de intentar que se sienta bien a tu lado, que poco a poco les devuelves al gris claro en el que quieres habitar, poco a poco les difuminas de tu mente, pero mientras tienen que estar, mientras forman parte lo cotidiano, se convierten en brujas hirientes, en inaguantables personajes, en moscas cojoneras, y te preguntas…¿Y tú, como coño llegaste a mi vida, a mi mundo de cristal, y porque necesitas herirme a mí y a todos, no sabes que existen otras formas de convivir, que empiezan, en hola buenos días-sonrisa-, que bien estás, como te aprecio, y el mundo comienza a girar, adquiere un color precioso, y todos te pasan a admirar?.

     Pero no crecieron en ese entorno, recuerda que a ti te despertaba tu Santa, con una sonrisa, con el vaso de leche, que tanto echaste en falta esta mañana, que decía lo bella que eras, te reñía para que fueras responsable, pero no porque a ella le diera la gana, sin más, no fuiste criada en modelo de convivencia de conflicto, jamás te riñeron sin motivo, y jamás sacaron nada de contexto. Y tu abuelo, recuerdas, “Buenos días y buena olla, hija mía”, mientras te esperaba para ver que ibas a desayunar.

         Si, recuerdo el día que encontré a mi abuelo triste una mañana, “ES que no se que le he hecho a Antonio que no me ha dicho buenos días, me dijo balbuceando”…Abuelito, no te ha visto, no llevaba las gafas, mi hermano es miope…mi abuelo estaba compungido, fui a la habitación, Antonio ¿Por qué no has saludado al abuelito?, Nena, porque no lo he visto, me respondió mi hermano…pues sal…y salúdale, está triste….

       Tú mamá creciste en ese mundo, y no sabes reproducir el conflicto porque no lo viste, no tiras chinas, porque no te dieron TIRACHINAS, pero ellos, los que motivan tu meditación, ambos, sus modelos fueron tan distintos que reproducen, crean la realidad que conocen, sin entender que tras cada china, se alejan de la persona a la que se la tiraron, aunque esa no es su intención, no es lo  que desean, a lo mejor hasta la aman, la necesitan, o forma parte de su proyecto de vida.

  ¿Por qué tienen necesidad de herir?, ¿Por qué tiran chinas?….no lo sé. ¿Y tú que has leído hasta el final?, ¿tiras chinas?, ¿cuestionas a los demás continuamente?, ¿emites juicios continuamente?, juzgas y juzgas….pues escríbeme, cuéntame porque, para que YO pueda entender, comprender los modelos de convivencia tan ilógicos que a veces me rodean….

          Bueno mamá, tú continúa viviendo, aprendiendo, soñando, y tal vez algún día permítete una china….pero nunca dejes que sea piedra, porque nunca, nunca debes de hacer daño.

Hija, un día vi como las chinas pueden pasar a piedras, y decidí SER PRUDENTE, callar ante el necio o el insensato, darme la vuelta y seguir mi camino, porque cuando sucede, cuando una china se convierte en una piedra, cruzas el límite, no hieres; matas, matas ilusiones, y eso ya no tiene vuelta atrás, la persona herida se repondrá, pero tú, tú sólo alcanzas LA SOLEDAD, y esa compañera de viaje, es una carga demasiado dura y que no recomiendo jamás.


Un beso y hasta mañana.

Hasta mañana, mamá, cuando rodeo para no decir nada.

Dije demasiado,.

Un beso.

viernes, 17 de diciembre de 2010

La frivolidad.***

La frivolidad es la tirita que nos ponemos ante el dolor que suponemos por parte de los demás…

Hoy he comido con mi amiga Ana B.K, la legendaria, la de siempre, nos conocimos en el año 2.000, ambas pensábamos comernos el mundo, llenas de ilusión, ella era chispeante, cercana, sensata y muy buena, en su presencia siempre me sentí bien, porque sabía que carecía de hipocresía, al revés, a veces, es demasiado sincera. El diálogo ha sido perfecto, ensayado desde el fondo de nuestras almas.

Sabíamos que nos teníamos que poner al día, contarnos lo que durante años, días, segundos nos había pasado, pero nunca siento la lejanía de los días que no la veo, para mí ella siempre está cerca, no importa el tiempo que pase sin que quedemos para un café o una comida, ambas sabíamos como la otra reaccionaría ante ciertas noticias. Yo iba poco a poco contándole, midiendo mis palabras para que digiriera despacio los sucesos de éstos años, ella a su vez, me iba metiendo las noticias, como hacemos cada día el Facebook, ilustradas con notas de humor. Yo media mis palabras, sabiendo las emociones que en ella despertaría, y ella benévola hacía lo mismo….

Conforme avanzaba el reloj, fui recordando como ante esa mujer desde el principio me mostré desnuda, no le ocultaba ningún dolor de mi alma, no tenía tapujos, porque nuestras vidas eran tan similares, que a penas era necesario adornar los relatos con detalles, ambas sabíamos de la lucha de la otra por la supervivencia, por salir adelante, por la responsabilidad de tenernos sólo a nosotras mismas, entre otras cosas porque había sido nuestra decisión, cuando decidimos no comulgar con las ideas de los egoístas.

Hablamos de los hermanos, nuestro tema preferido, ya que les queremos y protegemos, de cómo ellos siempre son más nobles e ingenuos que nosotras, luego la familia, su madre, su gran madre, el culto a mi Santa y a mi abuelo, Macis, mi casa, en la que estuvo…la comida continuaba, nos quedaba un Tema, que ambas dejábamos para el final, El Amor, esperé paciente a que fuera ella quien preguntara primero, quería ver su reacción, como en todo lo que habíamos hablado…Y de amores?, la miré fijamente a los ojos, y le dije, Como siempre…, no puede ser Esther, son siempre iguales, me dijo…

No Ana, no son siempre iguales, ni siquiera son, nosotras somos siempre iguales, no ellos, ellos son distintos, cada uno es distinto, pero nunca somos distintas nosotras, porque nosotras conocemos el final de la historia, y la ocasionamos, ese es el problema Ana, nuestro mundo comenzó al revés, supimos desde el principio el final de las historias, supimos lo que se siente cuando el mundo se hunde una y otra vez, supimos el lugar donde mueren las emociones, y pasamos la vida con la tirita puesta aún cuando nadie nos hace daño, aún cuando un hombre nos quiere Amar con toda su capacidad, nosotras vamos con la tirita puesta por la herida que aún no nos ha abierto. Es cierto, Ana, que muchos nos hieren, pero nosotras ya hemos visto la capacidad que tienen para herirnos, y hemos abortado la situación, tú te rebotas y lo explicas, yo callo respetando la libertad de cada uno, pero no transijo dando la oportunidad al entendimiento. Ambas conocimos el final sin que nos mostraran el principio, por eso, no sabemos fabricar el principio y siempre nos vemos en el final de una historia que no tuvo principio….

Upfff qué lío mamá?
Ya hija.
Y porque no os dejáis llevar sin más?.

Porque sabemos que no nos comprenderán, que nos van a herir, y preferimos la frivolidad, el caparazón, antes de pasar el trago de dejar que nos dañen.

Soy consciente de que no arriesgué, no pienses que no conozco mi culpa, y con ella voy a vivir, soy consciente de que no puedo mirarte a los ojos y reprocharte nada, porque me cerrarías la boca, pero soy consciente de que tus cartas eran primarias, te mueves por estímulos tan primarios que ni siquiera te asomas a mi ventana, por eso no ves mi alma, no ves mi deseos, no ves todo lo que te puedo dar, porque aún estás en la primera fase, en las necesidades primarias donde todavía no existe el estado de “sentirse bien”, no te reprocharé nada, porque soy consciente de que no te has enterado de nada, y de nada te enterarás, hasta el día que consigas dejar que tus emociones salgan a la superficie de tu alma, hasta que te escuches, escuches lo que tu propia alma te pide.

¿Tú la escuchaste mamá?.
Si, la escuché.

Entonces se acabó ver el mundo desde el final de las historias, ya sabes cómo hacer que tengan un buen principio, desarrollo y que nunca acaben.

Ya…
Ya…?.

Si, pero sigo temiendo el maldito dolor que me pueden causar, temo tanto al dolor, como lo teme mi amiga Ana B. K, temo tanto el dolor, como necesito la autorrealización en la parcela del amor…

Qué lío mamá…
Ya, pero es el mundo de las emociones, hija.
Y cómo van los alfileres mamá?
Se clavan en el alma y duelen.

Pero que pensabas hija, que abandonarías el mundo sin sentir los alfileres, lo celos desgarran, dijo la abuela desde ese lugar sin nombre.

Si Santa, yo pensaba que aplicando la razón nunca llegaría a sentir celos…
Ja.ja.ja. rió la abuela con su eterna risa tan sonora como mágica. Te lo dije, añadió, a ti también te alcanzarían, siempre nos alcanzan.

Ninguna mujer con capacidad de amar, y tú la tienes, abandona el mundo sin que le rompan el alma, sin sentir el dolor de una desilusión, del amor que esperaba atrapar. Es ley de vida. Recuerda lo que te dije, hija, tú eres la mejor, pero a ti también te romperán el alma, porque estás viva y tienes emociones. Y en ese momento sólo debes recordar que eres la mejor, que da igual lo que hubieras hecho, eso siempre sucede, es ley de vida. Y continuar con la decisión que tomes.

Es extraño, he pasado la vida razonando, y sin embargo eres consciente mientras razonas que lo único que deseas es SENTIR, y esa necesidad de sentir te atrapará durante toda la vida.

Cuando veo las fotos de cada una de mis antepasadas, veo como todas ellas deseaban, Sentir y que las Amaran, eran pura emoción. Cuando veo una foto mía, ahora, en este momento, mi rostro refleja lo mismo.

El problema mi eterna cobardía que no enfrenta tu lado mezquino, porque quiere respetar la libertad de tus decisiones, para qué estás sean libres.

Ya, pero entonces mamá, nunca conocerá tus deseos, porque los revistes de frivolidad.
Ya…La frivolidad es mi tirita, hija mía.
La frivolidad es la tirita que nos ponemos ante el dolor que suponemos por parte de los demás…

sábado, 11 de diciembre de 2010

Canto AL AMOR.

Canto AL AMOR. (Lo escribí hace demasiado tiempo, me sigue estremeciendo).

Y de pronto todo será como jamás debía de haber dejado de ser,
No habrá tiempo ni espacio,
Solo tú y yo,
Lo mejor de ti y de mí,
No habrá pasado ni presente,
No existirá el futuro,

Solo TÚ Y YO,
No habrá nada,
Porque estará todo,
Lo mejor de ti, lo mejor de mí.

Tú y YO solos en el UNIVERSO.
Y de pronto despertaremos,
O de pronto seguiremos en el eterno letargo,
Y de pronto todo será normal,
Y de pronto todo será sobrenatural.

Tus ojos me envolverán,
Tus brazos me protegerán,
Y lloraré hasta el día de juicio final,
En tu pecho en tu corazón,

Dejaré de ser la mujer, la niña, y seré YO.
Tú te dejarás arrastrar por mi sensatez,
Por mi seguridad,
Por el don que desprendo al mirarte,
Mi espontaneidad te envolverá para siempre,
Mi belleza te cautivará,
Y llorarás hasta caer extasiado,

Olvidando todo,
Mitigando todo,
Quedándote solo con lo mejor de ti y yo con lo mejor de mí,
Y de pronto nos miraremos y querremos ser nosotros mismo una vez más,
Y de pronto nos miraremos y desearemos ser nosotros mismos una vez más,
Y de pronto nos buscaremos y desearemos no dejar de ser nosotros jamás,

Yo ya no tendré miedo,
Tú ya no tendrás miedo,
Yo no tendré tristeza,
Tú no tendrás tristeza,

Saldremos al mundo y lo entenderemos,
Saldremos al ocaso y lo entenderemos,

Y solo en nuestro interior estaremos nosotros mismos en ese momento infinito que se llama AMOR,
En ese momento sin fin que se llama AMOR,
Y después todo será como siempre,

Sin miedo,
Sin temor,
Sin DOLOR,
Sin la tristeza que nos hace llorar.

Y de pronto te miré y estabas ahí,
Y de pronto te miré y estabas ahí,
Y de pronto te miré y te echaba de menos,
Y de pronto deseaba volver,
Y de pronto volví a ser la niña que nunca fui,
Y de pronto volví a ser la mujer que te protegía,
Y que estaba segura de que a su lado nada te pasaría,

Y de pronto AMOR MÍO AMBOS SUPIMOS QUE ESTABAMOS VIVOS.

Y tú en qué trabajabas?.


Y mientras viviste que profesión tuviste.
Una no comprendida, PERO MUY remunerada......
¿Cual?
LA FELICIDAD...
¿CÓMO?
Síiiiiii en mi paso por la tierra YO FUÍ FELIZ.
¿Y te entendían?
NO.......pero esa era otra historia......

jueves, 9 de diciembre de 2010

Somos adultas.

De pronto ví, que la niñez se había desprendido de nuestras almas. Somos adultas mi niña, con problemas de adultas, no necesitamos una guerra para crecer, sólo crecimos.

Me fui de matanza Mahoya a casa de mi TATA, la única mujer viva de aquel maravilloso triángulo que encabezaron mi madre, mi abuela y mi Tata…
- Ya estás con lo mismo mamá….
Si, soy pesaita hija. Sigo, me lo he pasado muy bien, hemos matado el cerdo, morcillas, longaniza, tocino, hemos comido, cenado, bebido, fumado, reído, hemos hecho tantas cosas, han venido Margarita y Paco de Barinas, nos unen tantos lazos….

Pues bien, mientras estábamos en Mahoya, esperando que cocieran….hicieran....María, y yo nos hemos sentado al lado de la chimenea, ambas conocemos bien la historia de nuestra familia, que comenzó por 1900 a unirse, sin saber ellos que al menos un siglo duraría esa unión, que el 2010, dos muchachitas, sin hijos, sin marido y sin complicaciones, se sentarían a chismorrear, unidas por lazos que comenzaron al menos un siglo atrás.

Su bisabuela Josefa se había quedado huérfana de madre y vivía en el Roal de Arriba, al lado de mi bisabuela Rita, que siempre ejerció de MATRONA del pueblo, y de madre de todo aquel que necesitara un poquito de cariño o cuidado. La tía Josefa como la recuerdo, era una hermosa joven a la que un día asedió EL GAVILAN, un apuesto abanillero, cuya fama ponía los pelos de punta a mi bisabuela. Cuando puso sus ojos en la pequeña Josefa, mi bisabuela le dejó bien claro que si la dañaba le iba la vida, que ella la había cuidado, y por ella respondía, el Gavilán cansado de andanzas sin fin, de noches de desenfreno que empezaban a conducir a la soledad y la desazón, defendió su amor por aquella inocente y bella chiquita, juró que la quería y con ella se casó. Fue una bonita historia de amor, de la que yo viví la última parte. Yo conocí a Josefa, ya anciana y entrañable, enamorada de su marido, y habiendo vivido una vida muy bella tal y como me narraban sus chispeantes ojos. La recuerdo dándome consejos, y matizándome que “yo al igual que ella no tenía madre”, y tendría que saborear el amargo trago de que de mí y sólo de mí dependía mi felicidad, porque había perdido el mayor hombro en el que una muchacha puede llorar, pero bueno a lo que iba que me voy por las ramas…..pasa el tiempo, y el feliz matrimonio ve estallar la guerra civil, él calculador y amante de su familia, ya que en los hijos, y sólo en ellos alcanzamos la eternidad, ésta no nos llega con la muerte, la muerte muerte es, sólo los hijos nos ofrecen la inmortalidad porque la genética continua sin cesar. Pues bien, el gavilán, prevé que al llamarle al frente sus hijos y mujer podían morir por inhalación, por hambre vamos….y se le ocurre que si a uno de sus hijos….alguien le cuida…tal vez su dos hijos vivan, ya que JOSEFA, puede conseguir alimentos al menos para uno.

Con esa idea, viene a casa de mis bisabuelos, visita el caserón, y le pide con la mayor confianza del mundo, que se quede con su hijo, o ambos morirán, mi bisabuelo por supuesto acepta. Jamás sabremos si de no decidir eso el Gavilán…uno de sus hijos hubiera muerto, jamás, pero lo que si que se, es que desde entonces, con ese acto, al aceptar mi bisabuelo, sin conocerme me entregó para siempre a una familia, al aceptar alimentar a aquel chiquillo, ayudó al Gavilán tanto como terminó ayudándose a si mismo, porque ellos ahora me quieren como él quiso a aquel chiquillo.

Hoy cuando me senté con María, que tiene 22 añicos, 22 añicos, bisnieta del Gavilán y de Josefa, y yo bisnieta de Rita y Juan, juntas, tras hablar de chicos, de la morralla, existente (ninguna de las dos tenemos pareja), de lo graciosos que son los hombres…. de lo que nos gustan, de tantas cosas, cómplices, hemos comenzado a hablar de la realidad, de las personas a las que amamos y les han hecho daño, hablamos de los seres, de nuestra sangre a los que queremos más que a nosotras mismas, y que no soportamos que sufran, hablamos y hablamos, no pudiendo ser ninguna de nosotras RITA imponiendo su moral, ni el GAVILAN arrojando su manta de GALAN. No podemos hacer que los que nos rodean no sufran, ni podemos hacer que nadie nos haga daño a nosotras o nosotras dejar de hacerlo, porque ni eso se puede controlar.

  Pero de pronto, mirando a los troncos, testigos mudos de nuestro pesar, y de nuestra alegría, me he dado cuenta de que HEMOS CRECIDO, sin guerra, sin GALAN, pero hemos crecido, ambas éramos adultas que habíamos comprobado que la VIDA, es un camino que a menudo nos hace llorar, que hemos crecido, somos adultas, de pronto ví, que la niñez se había desprendido de nuestras almas. Somos adultas mi niña, con problemas de adultas, no necesitamos una guerra para crecer, sólo crecimos. que los que nos rodean; no cuentan con RITA NI CON EL GAVILAN, para que nadie les haga daño, pero si que cuentan con nosotras, DOS MUCHACHAS DE ARMAS TOMAR.

Somos lo que somos, por los que pisaron ésta tierra antes de yo llegar, y por los que quizá la pisaran.

María hemos crecido, somos adultas, con problemas de adultas. Pero yo te quiero a ti, a tus padres y hermanos. Y ESO NUNCA lo he podido olvidar. Porque un día RITA SE PLANTÓ DELANTE DEL GAVILAN, que enamorado, con JOSEFA SE QUERÍA CASAR….y le dijo…chico con ella SOLO SIENDO BUENO te podrás QUEDAR….y él enamorado le confesó QUE LA QUERÍA DE VERDAD y con ella SE QUERÍA CASAR.

María, algún día llegará nuestro galán…y mientras mi pequeña…pues eso…jajajja.

Te quiero pequeña. Y te lo dedico. Va por ellos, por los que con su ejemplo de amor y supervivencia hacen que nos agarremos con fuerza a éste pedazo de vida que nos ha tocado vivir.

martes, 7 de diciembre de 2010

LA CHIMENEA.(Pura utopía).

Cuando mi alma sepa que sólo la espera la muerte, yo quiero estar junto a ti en la chimenea

Estoy de retiro.
-¿De verdad mamá?, en un monasterio.
No…en Macis, en la Verja, en mi mundo, ya sabes, no me hagas soltar el rollo.
- ¿Y qué estás haciendo?.

Básicamente, Mirar la chimenea, ver la chimenea, disfrutar la chimenea. Me he dado cuenta hija mía, que durante el verano, buscamos la luz del sol, la playa, el calor, la eterna luz del sol, que nos ilumine, nos de calidez, y durante el invierno buscamos la chimenea, su calor, su luz, el sonar de los troncos, esos troncos que te hablan, suenan acompañándome, me miran, se mueven y desprenden todo su calor envolviéndome.  De algún modo siempre buscamos la luz, la necesitamos.

- ¿Y qué le has contado a la chimenea?.

Me he dado cuenta de que deseo con todas las fuerzas que existen en el Universo, sentarme en torno a ésta chimenea cuando cumpla los 90 años, y mirarte, cabreado como siempre, atragantado con algo que no sabes ni qué es, pero que te tiene profundamente cabreado…

Me he dado cuenta de que apetece recorrer el camino, con todos mis miedos, con la sensación de que el Universo se puede, se volverá a hundir, seguro pero existen momentos en los que necesitas recorrer el camino.

Deseo sentarme en torno a éste fuego, cuando las arrugas me hagan invisible, pero continúe mi entereza, cuando tu altura sea una ilusión de tu juventud, pero continúe tu carácter, y recordar que un día nació mi hija con el nombre de mi abuela, que la criamos, que la amamos y posee una vida, la suya, que nació mi hijo, con tu nombre, que lo criamos, que le amamos, y tiene una vida, la suya. Que tenemos una nieta, con mi nombre, como yo, repelente pero segura… y la amamos. Repitiéndose la historia de 1920, que la pequeña inscripción de la Verja, cobra vida, olvidando por el paso del tiempo quien fue más dueño de la misma.

Cuando ya tu cuerpo no exista ni el mío, cuando el deseo sea una ilusión de nuestra mente, porque todo se evaporó con el tiempo, cuando las arrugas me hayan hecho más bella todavía, y a ti más bello todavía, alcanzando el imposible. Cuando una noche de invierno nos envuelva la tierra que ambos amamos. Cuando mi alma sepa que sólo la espera la muerte, yo quiero estar junto a ti en la chimenea, y recordar que tuvimos una vida, que aplacó los amargos recuerdos, que paró el caballo que ambos llevábamos dentro.

Deseo tenerte a mi lado en la chimenea, conversar, mirarte a los ojos, con la fuerza de antaño, mirarte y saber que te quiero, sentirte y saber que te quiero, saber que estas cerca, que siempre lo estuviste. Mirarte y saber que me quieres, que sigues levantando tus ojos, sabiendo que me quieres. Que me buscas porque siempre necesitas que esté ahí. Cuando tu alma sepa que sólo espera la muerte, quiero que estés a mi lado en la chimenea y recordar que tuvimos una vida, que aplacó los amargos recuerdos, porque por fin fue bella, tan bella como supimos crear.

Quiero cumplir los noventa a tu lado, en mi chimenea, en mi pequeño mundo. Mirar el fuego, y saber que te tengo a mi lado.

 Cuando nuestra almas esperen paciente la muerte, quiero tenerte a mi lado en la chimenea y saber, recordar, que sólo ella supo un día, que ambos siempre la echábamos de menos, que sólo ella era capaz de hacernos recordar, que un día, en nuestra infancia, un día lejano, fuimos felices, nada más.

Te quiero pequeño necio que impides que tu caballo deje de galopar.
Mamá te has lucido.

Ha sido la chimenea, hija, mañana seré la misma. Hoy la chimenea me ha contado, mientras sus troncos ardían, que es cierto que cuesta, que tienes que invertir mucha energía en él, pero existe un MUNDO MEJOR, tenemos que tener las fuerzas de crearlo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Leyendo a Saramago en su ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, recuerdo que existe un momento en el que uno de ellos consigue una pistola, y hace rehenes a los demás, porque tiene la posibilidad de apretar el gatillo, se convierte en el jefe, un jefe caduco, no respetado, pero el jefe, a fin de cuentas, adquiere el PODER.
Desde anoche, y como aprendiz de historiadora, viví un hecho histórico, de esos que nos ponen los pelos de punta, y a los historiadores nos llevan a la noticia en tiempo real, al cambio en tiempo real.

Y por supuesto me puse a pensar.
¿Qué novedad mamá?.

No molestes hija que hoy es serio el asunto, hoy miles de personas duermen en los aeropuertos, miles de personas han visto rotos sus sueños de descanso y vacaciones, ese viaje que les sale del esfuerzo, miles de familias, hoteles, agencias de viajes, ven como un nuevo varapalo se cierne sobre ellos. A éste país sólo le queda el ocio, el sol…y nos lo cargamos, si digo bien nos lo cargamos, porque el país, la familia como el individuo, no pueden permitirse el lujo, como relataba SARAMAGO, de entregar la PISTOLA, el gatillo a nadie que nos pueda extorsionar, que nos pueda dañar, cómo han hecho los controladores aéreos. No se que quieren, que piden, ni que necesitan, ni me importa, pero son unos egoístas, insolidarios y malas personas, como todos los TIRANOS, y un tirano, siempre se crece, si le dejamos ejercer la tiranía, si dejamos que acceda según la metáfora de Saramago, a la pistola y pueda usar el gatillo.

Señores CONTROLADORES, como su nombre indica, dejen de controlar nuestro mundo, váyanse a la mierda, si digo bien, a la mierda, porque esto no se hace, no se puede querer vivir mejor a nuestra costa, no pueden paralizar un país cuya economía está al borde de la intervención.

Y usted gobierno, y usted oposición, y ustedes gobernantes, DEJEN DE ENTREGAR Pistolas a cualquiera, no permitan que NADA NI NADIE, puedan extorsionarnos, esa es su OBLIGACIÓN. Zapatero, como historiadora me ha hecho vivir un hecho histórico, y eso, como el volcán a los geólogos me gusta, pero no va así el mundo, señor Zapatero, no pueden pasar estas cosas sin que usted las evite. No, Zapatero, por mucho ejército, por mucho estado de alerta, la has cagado, si y digo bien, cagado, porque esto NO PUEDE PASAR…..Y usted Rajoy, y demás políticos de cuento, que es lo único que tenemos EN ESTE PAÍS, Morralla, pura morralla, usted no debió permitir que ese colectivo tenga el poder que ahora tiene, entre todos la CASA SIN BARRER, pero y aunque yo hoy no he barrido la mía, ni creo que lo haga porque me voy a una matanza, no PODÉIS SER TAN TREMENDAMENTE NEFASTOS, se que no podemos esperar de vosotros NADA, pero al menos, ALEJARNOS DE LOS TIRANOS, evitando QUE ESTOS EXISTAN….

Mi apoyo a todos aquellos que hoy quedaron en un aeropuerto, que perdieron su trabajo….es la tiranía del necio la que ha ejercido ese CONTROLADOR, que un POLÍTICO NECIO le permitió, con tu voto y el mío, tuviera. Y aquí da igual la derecha que la izquierda. La habéis cagado gobernantes, como siempre últimamente, y me pregunto en éste pequeño y frío pueblo, del que afortunadamente no necesito avión para acceder, me pregunto ¿hasta cuando?...