Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

Más sobre la Cementera.


Durante toda la tarde he tratado de abstraerme algo del tema de la cementera, porque parece que ocupa mi día completo y mis pensamientos, y no es justo, pero no he podido, martilleaba la frase de Monique a una amiga, contándole lo sucedido y el desenlace que parece favorable para aquellos que lo consideramos un retroceso, económico, social, de medio ambiente y calidad de vida.




Pues bien, Monique, la del blog de las dos palmeras, le decía...."espero porque esto es España y nunca se sabe...", estoy buscando la cita completa pero no la veo, cuando lo haga la copio tal cual, pues creo que tiene mas enjundia. ¿Sabéis lo que esa frase significa?, además de la realidad, "Mala reputación de las viviendas en España" y mala reputación de nuestra zona. Cuando un conocido de Monique quiera comprar una vivienda, valorará el sol que ella transmite, la tranquilidad de Macisvenda, lo bien comunicada que está y lo cerca de la playa y del aeropuerto, pero también, que alguien, un consistorio quiso poner una cementera a 400 metros de su casa, y este posible comprador lo pensará. La reputación de una zona cuesta ganar, conseguir y mantener. Si dieron esas licencias, que muchos pensamos (ojalá lo hagan bien), si nos sorprendieron, pero dijimos, bueno lo harán bien. ¿Por qué no se apuesta por zona residencial?, o por la búsqueda de nuevos cultivos, en agricultura vinieron a exponer que esa zona es propicia para el cultivo del pistacho que su valor quintuplica al de la almedra, pues no veo que nadie se haya enterado. Tenemos que delimitar lo que queremos hacer y el consistorio emplear el dinero y las energías, pero no se pueden tocar todos los palos, porque acaban golpeándote a ti. Una zona en la que hay viviendas no puede ir con una cementera. ¿Pero quien borrará  lo ocurrido en éstos días que ha trascendido de nuestras fronteras?. Estamos en crisis, y es posible que el apunte de Zulum, muy acertado sobre lo que perdíamos al irse los ingleses, y lo poco que ganábamos con la cementera, se vea trastocado por la mala reputación que la zona ha cogido sin merecerlo. ¿Y los propietarios que la van a ver más devaluada la zona  qué?...Eso es lo que le paso a Ruíz Marco ó a Paco el de Barbarroja que hemos visto en el video, nos pasa a los propietarios, y a los carpinteros, albaniles, jardineros...¿Y eso qué?..Esas pérdidas no las cubría la cementera, y es lo que Zulum explicó muy bien, y el revuelo necesario para pararla ha generado "una mala imagen de la zona", bueno perdón, de los que organizan el territorio.
De verdad una amiga de Monique comprará un terreno ó una casa en un pueblo en el que teme que mañana le pongan...alguna industria. Tanto hubiera costado cómo dijo uno de Macisvenda en la reunión del IUMA, hablar con nosotros los agricultores, los dueños de Macisvenda y le hubiéramos dicho si necesitamos su cementera. Nadie contó con la mala imagen (necesaria) que hemos dado. 30 puestos no explicados, no existentes...ya que no puedieron ver el daño, aunque presupongo que están preparados para ello, ¿por qué no nos preguntaron?.
Monique decía en su carta que tenía miedo por el daño al medio ambiente. Yo tengo una desazón...No lo entiendo y no lo voy a entender nunca.







No hagamos complicado lo sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario