Translate

miércoles, 25 de mayo de 2011

Capacidad de mirar.

   La capacidad de mirar, de canalizar las emociones no se nos enseña en ninguna facultad. Es cierto que era una niña, cuando me puse el mundo a mis espaldas y supe que sino le hechaba carácter la vida me tragaría, hasta hacerme desaparecer, pero también es cierto que cogí el camino de mirar las cosas de una forma positiva, de ver el lado bueno, y esa decisión, aunque inducida por mi abuela, fué sólo mía.

 Me ensañaron que la felicidad y la tristeza ya existía en la tierra cuando yo llegué, al igual que la bondad o la maldad, los malos pensamientos y los buenos. Y sentirse mal después de haber criticado a alguien, o pasarte la vida buscando como pelear a todo el mundo.

Intuitiva, pronto medí las consecuencias, aquellas personas que miraban la vida de una manera positiva, siempre estaban rodeados de gente, se sentían bien y eran bellos, aquellos que sin embargo siempre estaban amargados, que buscaban pelea, que criticaban, siempre estaban sólos.

Con los mismo parámetros, todos decidimos....
-¿No es cierto mamá?.
-¿Cómo?.

No, todos tenemos la capacidad de elegir, pero no todos partimos de las mismas enseñanzas o los mismos ejemplos de vida.

Eso es cierto hija, pero al final, decidimos de forma individual, podemos pasar la vida culpando a los que nos rodean, a nuestras circunstancias, pero al final, cuando todo calla, en nuestros pensamientos, en nuestra conciencia sólo estamos nosotros...y eso, nos lo debían explicar en el colegio.

Esther, inquirió la abuela desde ese lugar sin nombre....
Dime Santa...

Sólo tú eliges quien te rompe el corazón, sólo tu eleiges quien te alegra el corazón, los segundos, tu espacio, sólo tú eliges los escenarios, yo ya no te protejo, me marché, ahora sólo tus pensamientos...eligen "los escenarios".

Lo se, se demasiadas cosas.

Y nunca olvides que sólo de tí depende continuar, cosas malas y buenas les pasa a todos los humanos, la manera de afrontarlas es lo que nos hace distintos...No más...el mundo ya estaba inventado cuando llegamos a él...pero se nos olvida...Me dijo mi madre a la cara, al alma....

Y yo tímida, con mis mejores zapatos decidí continuar...

Hasta mañana a todos...o hasta que las teclas me vuelvan a llamar...

Y....Mirad el mundo, la vida...ella no os mira, ella sólo es, sois vosotros quienes tímidos, asustados la miráis...PONEDLE EL MEJOR COLOR...


miércoles, 18 de mayo de 2011

Otro Mayo reivindicativo.

En 1766, siendo rey Carlos III, tuvo lugar en Madrid y otros puntos de España la revuelta que ha pasado a la Historia como Motín de Esquilache, en la que se calcula que participaron alrededor de 40.000 personas y que cerca estuvo de poner en peligro la figura real.

Motín de Esquilache, por Francisco de Goya.

Aunque el detonante de la revuelta fue la publicación de una norma municipal que regulaba la vestimenta de los madrileños, habría que buscar las causas verdaderas en el hambre, las constantes subidas de precio de los productos de primera necesidad y el recelo de los españoles a los ministros extranjeros traídos por Carlos III. Finalmente, el motín se saldó con el exilio forzado del marqués de Esquilache, Secretario de Hacienda e inspirador del edicto.

Napoleón extiende sus ideas imperiales llega a nuestra querida España con el beneplácito de los reyes que nos representaban y se encuentran con el 2 De Mayo. Los fusilamientos de Goya reflejan hasta donde llega una idea, una rebeldía, un no podemos más…

Fuenteovejuna y todos a una….

NO, no no nos moverán del barco de Chanquete no nos moverán, cantaban en una endulzada serie española en mi niñez, y todos subíamos a ese barco, llenos de lágrimas por la injusticia global ante los derechos que suponemos individuales.

2011 la misma España, el mismo suelo, la joven democracia que parece envejecida, el paro, los banco que han apretado mil tuercas y roto vidas….yo pensaba desde mis posos de historiadora que algo no me cuadraba, si el número de parados era real, no era lógico que la calle no hubiera sido tomada en masa, reivindicando una vida mejor para todos y sacando los colores a los mediocres políticos que nos rodean. Algo no encajaba en mi mapa conceptual….Pero ohhh sorpresa, vengan de donde vengan, en un NUEVO MAYO, como si España siempre reivindicaraa con la primavera, siempre el Mayo que pintó humillando al poder Real Goya, denunciando la tibieza de un rey que no se dejó matar, frente a un pueblo que luchó por si mismo. Esa España que cree en la democracia, que huye de la dictadura que aún lleva en su piel. Esa España mía, y los tataranientos de Fuenteovejuna, los bisnietos del motín de Esquilache, los nietos del dos de Mayo, los que defendieron a Chaquete, gritan…..SOIS UNOS MEDIOCRES, PONEROS LAS PILAS, DEFENDERNOS, TENEMOS HAMBRE, PERDEMOS NUESTRAS CASAS, y os permitís ir en cochazos, en aviones con trajes de marca a subiros a Púlpitos para pedir “mi voto”, para que sigáis estando ahí, sin escucharme, sin mirarme, sin empatía con mis problemas. Bájate del púlpito político, que esto es España y aquí sabemos lo que queremos, y represéntame si quieres mi voto, y para ello me tienes que conocer.

Somos los que pintó Goya, qué esperabais….

martes, 17 de mayo de 2011

La estela del mar.

Y me fuí siguiendo la estela del mar...

Otro portazo más en mi haber. ¿Indomable?. No.
A mi sólo me enseñaron a soñar.

Me demostraron cuando era una niña que existía un mundo mejor, y yo hábil, no lo olvidé.

Felices sueños duendecillos.

sábado, 7 de mayo de 2011

¿QUIERES QUE LAS HORMIGAS FABRIQUEN MIEL?

 La vida es mucho más y mucho menos, lo menos es lo más, y lo más lo menos, no os molestéis en buscarle un significado a lo que acabo de escribir, cómo dice mi amigo Julián…son Tortas metalingüísticas, y ésta vez sin significado ni siquiera para mí, y deseando que sea así. ¿Por qué?. Para exponeros un pensamiento que me asalta desde ayer sobre hormigas y abejas, sobre el tejido empresarial que nos envuelve, y sobre nuestro lugar dentro de ésta sociedad.

Las hormigas trabajan incesantemente, noche y día, y se encuentran en cualquier lugar del planeta, según he leído menos en la Antártida y en otro inhóspito lugar.

Las abejas, menos extendidas, menos trabajadoras, pero a priori para el hombre más productivas, ya que comemos la miel, pero no nos beneficiamos de los depósitos de las Hormigas.

  ¿Pero si tú fueras empresario, qué producto venderías por su rentabilidad el de las hormigas o el de las abejas?. ¿Te interesaría el producto de las abejas?. ¿Contratarias abejas?. ¿O por el precio de las Hormigas quieres tener abejas?.¿QUIERES QUE LAS HORMIGAS FABRIQUEN MIEL?, por el simple hecho de que deseas pagar a las Abejas como Hormigas. ¿Te gastarías lo que te produce un hormiguero como si tuvieras miel?.

Creo que es ese el problema que tiene nuestro denostado tejido empresarial, sacudido por una feroz crisis que ha dejado en mantillas, a las hormigas, abejas y a sus empleadores. Obtenemos un producto y deseamos que sea ORO, para que no de un Mercedes o un BMW, para que pague el chalet y la casa de la playa, los pobres sufren los desahucios, y los ricos ven mermado su estatus, pero olvidan que el problema viene lejano, desde el momento que queremos extraer ORO de un Hormiguero.

 Mi familia siempre ha sido empresaria y empleadores, por todos lados, desde el primer bisabuelo al último. Vi como mi madre organizaba su taller desde que aún no razonaba, como pagaban a los jornaleros del campo a menudo con el trueque de toda la vida, escuché historias de cómo mi bisabuela Concepción(madre de mi abuelo Cecilio), a cambio de patatas, conseguía llenar la bodega con el vino, vamos que le hicieran la vendimia. Y mi bisabuela Rita, tuvo la brillante idea de comprar “mistos”, “cerillas”, en los días previos a la guerra civil, invirtió hasta la última peseta en vez de en comida en cerillas, durante la guerra civil con esas cerilla, mi bisabuelo Juan conseguiría Patatas, pimientos, tomates, pepinillos…en Mahoya, ella supo sin que ningún economista se lo explicara que las CERILLAS serían oro, bueno más bien ella no quería Oro, quería Tomates, Patatas y pimientos…

Mis primos, mis hermanos y yo somos los primeros que trabajamos por cuenta ajena, y los que no,  nos rebanamos los sesos con Cerillas. Sólo quiero constatar que no tengo nada contra el tejido empresarial, las ideas brillantes y la capacidad de generar empleo. Que al final cada uno hace lo que puede, y se presupone que sin maldad y sin intención de dañar. Negar eso, sería negar mi origen y las ideas que cada día rondan mi cabeza, porque mis genes guardan los recuerdos de aquellos que organizaban su día a día, y sólo vivían de sus ideas, del trabajo de los otros, y del trabajo de ellos mismos.

Pero últimamente me da la sensación de que confundimos las HORMIGAS Y LAS ABEJAS, Si, mi madre desde los trece años hasta los 35 que murió, dirigió su propio taller, hábil, pactó con mi tata un salario que a día de hoy desconozco, donde pagaba un porcentaje, a cambio mi Tata igual me cambiaba un pañal que terminaba un vestido. Mi madre conseguía que todas las chicas a las que les enseñara, acabaran la faena por la que ella después cobraba a precio de oro. Ella trabajaba como un animal, de verdad, era una máquina de hacer dinero, y era muy feliz con sus creaciones. Pero sabía, hasta donde podía llegar, conocía los límites, sabía que no era Caprile, y que la esperaba un 127 en la puerta de su casa, no un Mercedes, y sabía que la única manera de mantenerse, de seguir en su posición privilegiada era dando una DE CAL Y UNA DE ARENA. Cómo decía mi Santa….”Yo necesito tanto a los jornaleros para que recojan mi cosecha, cómo ellos a mí……es torpe ignorar éste principio”. MI Santa sabía que su almendra era su almendra, el aceite lo propio, el vino…o el llorado esparto…pero sabia que no era la poseedora de una mina de oro, sus tierras nunca serían oro, eran supervivencia, punto. Un Hormiguero nunca dará miel, y si te has gastado el producto como si fuera miel, estás en la ruina, punto.

En la actualidad, a menudo tenemos queremos que las Hormigas nos de miel, cómo hacen las abejas. Queremos conseguir Oro….y eso es imposible. Cada cosa tiene su lugar en el Universo. Y las hormigas tienen un precio y las Abejas otro. Y el mundo ya está creado….nosotros sólo lo vivimos.

¿A dónde quieres llegar mamá?.

A la confusión, la vida laboral es demasiado importante, para que nos confundamos, una hormiga es una hormiga y una abeja una abeja. Tu negocio produce lo que produce y punto, y en la confusión empieza la carrera del desastre, en los malos análisis comienza esa carrera, y eso atañe a las hormigas, a las abejas y a los empresarios, que al final como decía mi abuela, son lo mismo, porque se necesitan, y si entiendes eso antes, te ahorrarás problemas después…

Esther, tu no eres hormiga ni abeja, dijo la abuela desde ese lugar sin nombre, esa es la parte que olvidaste, enterrándola en tu miedo, recuérdalo y sigue viviendo.
Has callado mucho mamá.
El que tenga ojos que lea.
Las tres rieron...