Translate

miércoles, 18 de mayo de 2011

Otro Mayo reivindicativo.

En 1766, siendo rey Carlos III, tuvo lugar en Madrid y otros puntos de España la revuelta que ha pasado a la Historia como Motín de Esquilache, en la que se calcula que participaron alrededor de 40.000 personas y que cerca estuvo de poner en peligro la figura real.

Motín de Esquilache, por Francisco de Goya.

Aunque el detonante de la revuelta fue la publicación de una norma municipal que regulaba la vestimenta de los madrileños, habría que buscar las causas verdaderas en el hambre, las constantes subidas de precio de los productos de primera necesidad y el recelo de los españoles a los ministros extranjeros traídos por Carlos III. Finalmente, el motín se saldó con el exilio forzado del marqués de Esquilache, Secretario de Hacienda e inspirador del edicto.

Napoleón extiende sus ideas imperiales llega a nuestra querida España con el beneplácito de los reyes que nos representaban y se encuentran con el 2 De Mayo. Los fusilamientos de Goya reflejan hasta donde llega una idea, una rebeldía, un no podemos más…

Fuenteovejuna y todos a una….

NO, no no nos moverán del barco de Chanquete no nos moverán, cantaban en una endulzada serie española en mi niñez, y todos subíamos a ese barco, llenos de lágrimas por la injusticia global ante los derechos que suponemos individuales.

2011 la misma España, el mismo suelo, la joven democracia que parece envejecida, el paro, los banco que han apretado mil tuercas y roto vidas….yo pensaba desde mis posos de historiadora que algo no me cuadraba, si el número de parados era real, no era lógico que la calle no hubiera sido tomada en masa, reivindicando una vida mejor para todos y sacando los colores a los mediocres políticos que nos rodean. Algo no encajaba en mi mapa conceptual….Pero ohhh sorpresa, vengan de donde vengan, en un NUEVO MAYO, como si España siempre reivindicaraa con la primavera, siempre el Mayo que pintó humillando al poder Real Goya, denunciando la tibieza de un rey que no se dejó matar, frente a un pueblo que luchó por si mismo. Esa España que cree en la democracia, que huye de la dictadura que aún lleva en su piel. Esa España mía, y los tataranientos de Fuenteovejuna, los bisnietos del motín de Esquilache, los nietos del dos de Mayo, los que defendieron a Chaquete, gritan…..SOIS UNOS MEDIOCRES, PONEROS LAS PILAS, DEFENDERNOS, TENEMOS HAMBRE, PERDEMOS NUESTRAS CASAS, y os permitís ir en cochazos, en aviones con trajes de marca a subiros a Púlpitos para pedir “mi voto”, para que sigáis estando ahí, sin escucharme, sin mirarme, sin empatía con mis problemas. Bájate del púlpito político, que esto es España y aquí sabemos lo que queremos, y represéntame si quieres mi voto, y para ello me tienes que conocer.

Somos los que pintó Goya, qué esperabais….

No hay comentarios:

Publicar un comentario