Translate

martes, 12 de abril de 2011

Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Bla, bla, bla….
 Ayer fui al hospital para visitar a la abuela de Jose, la gran Anica la de la Tia Rosario, estaba su hija Prudencia, nos pusimos ha hablar a recordar, y por supuesto acabamos hablando de mi casa, de mi madre, de mi abuela…Ellos vivían en el Roal de Arriba igual que mi familia, su padre era el mulero de mis bisabuelos, y el cariño y los lazos creados eran enormes….Comenzaron a recordar y a recordar, como un día funcionaba el caserón, todo pasaba por las manos y decisiones de mi bisabuela, ella era genio y figura, la matrona del pueblo. Aquella casa que vendimos, con techos grandes y pasillos, para que pasaran las mulas, organizada para que se recogiera la almendra, oliva, se hiciera el vino en la bodega, se cogiera el esparto antes de que la entrada del plástico cambiara para siempre a esta vieja España nuestra. Ellos tenían tierras, necesitaban contratar a mucha gente, nunca trabajaron por cuenta ajena, como decimos ahora, mis abuelos administraban las tierras que donarían a sus hijas, de ella emergía la supervivencia, la carrera de su hija mayor, magisterio…y la grandeza de su hija pequeña, de aquella tierra que le daba vida a mi madre, que la formó, la curtió…

Tu madre, me decía la hija de Anica Prudencia, era todo, yo me acuerdo, me decía que cuando era joven, cuando era cría por las tardes, íbamos a ver a tu madre, a estar con ella, como ahora se va al Corte Inglés, estábamos con Nieves, nos reíamos…pasábamos la tarde y a casa…era pura magia.

Es cierto, ella sabía lo que decirle a cada persona, cómo llegar a cada singularidad, no tenía el mismo registro con las personas, a cada una daba brillo, llegaba a su interior, y se lo mostraba.

Un día me decía Prudencia, fui me senté con ella, y me dijo….anda baja a la cocina y friega….La casa de mis bisabuelos estaba tan llena que nunca se podía saber la gente que iba a dormir o a comer o a cenar, la “fregaza”….era tan eterna como el calor de aquella casa….Prudencia me contaba que a penas llegaba a las pilas, y que aquello no se acababa nunca…..a los días mi madre le dio su terminado vestido rojo, ella se miraba al espejo, mientras mi madre le adelantaba…”cuesta 190 pesetas, pero te lo regalo por el favor del otro día….Qué lista, para mi madre aquel vestido era una perpetuación de su eterno don..de dar vida a las telas, para la niña era su capricho, sabía aportarle la responsabilidad de habérselo ganado, de haberle hecho un favor, y sobre todo mi madre se aseguraba que SIEMPRE, cuando la necesitaba la tendría porque le había demostrado SU GENEROSIDAD….

Dice Goleman, que basta con que el jefe te salude para que rindas…bastante más, basta que potencien tus emociones para que realices mejor cualquier tarea, a mi madre, nunca nadie se lo explicó, pero supo como nadie que cada persona es distinta, y supo dar lo mejor de ella misma…”hablaba con todos…haciéndolos sentir importantes…nos cuentan a sus hijos, que vamos rehaciendo mediante retazos de “su gente”, su personalidad.



Los tres hubiéramos deseado conocerla aquella tarde, en el caserón sin temer nada, porque sacaba lo mejor de los que la rodeaban….
Inteligencia emocional, entender las emociones de los que te rodean….potenciarlas, vivirlas…

¿Casualidad en la historia mamá?...

No hija, constata lo que más ansío, crear su mundo. En aquel taller se trabajaba muchísimo, es cierto que mi madre ganaba muchísimo dinero, pero creó un micromundo, una forma de ver la vida, que 30 años después se sigue recordando…Todas las tardes…todas íbamos a ver a Nieves…Creo un mundo tan bonito. Era pura magia, la magia en su estado mas elocuente….Ve a ver a Nieves…y cuando la nombran los ojos de los que ella tanto amó brillan, la recuerdan, recrean el taller, recrean el amor, las complicidades…la magia…

¿Es lo que tu alma necesita crear mamá?...
Supongo, la interrelaciones sociales, están demostrando los científicos que nos hacen más inteligentes, por ello no me equivoco cuando se que mi madre era la mujer más inteligente del Universo, llegó a parámetros, que los demás llegamos sólo tras horas de análisis y estudios. Es cierto que su abuela, observadora por naturaleza, la matrona del pueblo la enseñó….pero ella, ella rebuscó en la inteligencia que ahora llaman de las emociones…para endulzar la vida de los que la rodearon haciéndose ETERNA….
¿Quieres endulzar, tener el micromundo mamá?.
Si quiero, lo necesito.
Buena suerte mamá…Pero no olvides que la buena suerte se trabaja, se abona, y se reconoce cuando llega, y se desea…y esta vez mamá, esta vez o estás haciendo bien, pero eres tú la que tienes que creerlo…

 Hasta mañana hija mía.

Mañana será otro día. Un día importante tome la decisión que tome….o la decisión que el Universo me deje tomar….

Un beso a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario